Autoeficacia, usabilidad e imagen positiva de la empresa

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Bandura nos enseñó que la autoeficacia tiene una gran importancia para que las personas nos impliquemos en una u otra tarea. ¿Es esto relevante en la fidelización de usuarios?

La autoeficacia es un término de gran relevancia en la percepción de la valía de uno mismo en determinadas situaciones o contextos. Se define como "la creencia de la persona en su habilidad para llevar a cabo o afrontar con éxito una tarea específica" (Albert Bandura).

Según Bandura, la autoeficacia determina:

  • En qué actividades se implica una persona; es decir, la experiencia que le ofrezcamos a los usuarios en la web será determinante para lograr nuestros objetivos. Si se ve capaz de navegar por nuestra web, navegará por nuestra web. Si no es así difícilmente vuelva.
  • Cuánto tiempo permanece en dichas actividades; si la experiencia que le ofrecemos es frustrante (no percibe que tenga el control de la navegación y los resultados de su conducta no son los deseados) las visitas no durarán mucho en nuestra web.
  • Cuánta intensidad pone en dichas actividades; un usuario con una percepción alta de su autoeficacia estará más motivado a realizar acciones en el entorno de nuestra marca.

Entonces ¿qué podemos sacar en claro de esto? Tenemos que dar a nuestros usuarios experiencias positivas, que observen que las decisiones que toman en nuestras webs los llevan exactamente a donde ellos deseaban, en definitiva, no frustrarles con una complicada navegación. Y aquí entra la usabilidad, el diseño intuitivo.

Gracias a la usabilidad podemos ofrecer a nuestros usuarios un entorno web intuitivo en el que se vean como expertos; facilitando la navegación conseguiremos que los usuarios sientan que tienen el control sobre los acontecimientos, logrando así que su percepción de autoeficacia sea alta. Como consecuencia de todo esto, obtendremos usuarios más fieles, más activos y más contentos.

¿Qué pasa cuando tenemos clientes fieles, activos y contentos? Tenemos lo que muchas empresas desean: hemos logrado una imagen positiva de la empresa.