Conocimiento intuitivo

Hacer una web fácilmente navegable es clave a la hora del éxito de un negocio online. ¿Cómo hacer que tu web sea intuitiva? ¿Cuáles son las claves? Te lo mostramos en este artículo.

"En ningún momento calculó conscientemente sus pasos. Si lo hubiera hecho, probablemente se la habría pasado." (Bóvedas de acero, Isaac Asimov 1953).

¿Cuántas cosas hacemos a lo largo del día sin ni siquiera pararnos un segundo a pensar en ellas? Nuestro cerebro ordena a nuestro cuerpo la realización de actividades que, por ser rutinarias, no necesitan de ayuda consciente.

Pero el cerebro no sólo realiza esas actividades, sino que mejora su eficiencia. La realización automática de estas tareas es más eficiente que la realización consciente.

¿Alguna vez habéis puesto vuestra atención en cómo andáis? Simplemente nos sentimos ridículos.

Conocimiento intuitivo y usabilidad

El conocimiento intuitivo es una guía del cerebro que resume una gran cantidad de datos de nuestra cabeza en simples intuiciones. Por ejemplo, cuando entramos en una página web nueva sabemos cómo navegar a pesar de no tener experiencia dentro de ella. La experiencia en el medio y la intuitividad de la página hacen que una nueva página sea fácilmente comprensible.

Entonces ¿cómo hacemos que nuestra web sea intuitiva? La respuesta es la usabilidad.

La usabilidad se basa en el conocimiento intuitivo; es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta, por ejemplo una web. Los estudios de percepción, de persuasión y la arquitectura de la información van muy ligados a la usabilidad y su unión con el conocimiento intuitivo. Saber dónde, cómo y por qué estructuramos de una u otra manera una web es vital para que tu negocio funcione a la perfección.

¿Qué pasa si tu web no es usable e intuitiva? Simplemente perderás clientes.