El parqué madrileño suspende en el análisis de sus webs

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Estudio realizado por Nectodigital (Septiembre 2009) que refleja las carencias de los sitios web de las empresas del IBEX35 en materia de analítica.

Un estudio realizado por Nectodigital en septiembre de 2009 desvela que tan sólo un 48% de las empresas con presencia en el IBEX 35 tienen una experiencia métrica completa. El resultado del estudio revela pues unas cifras preocupantes ya que, ¿cuál es el fin de la presencia online del 52% restante de las empresas? ¿Simplemente presentar una imagen corporativa de la empresa? Ese concepto de sitio web debería estar ya más que obsoleto.

Empresas del Ibex35 con herramienta analítica (Septiembre 2009), estudio realizado por Nectodigital

Fuente: Nectodigital (Septiembre 2009) Pincha en la imagen para agrandar

¿Qué puede hacer la analítica por nosotros? De una manera muy generalista se puede decir que nos ayuda a saber lo que pasa en nuestro site (conocer estadísticas de audiencias por ejemplo que tanto preocupan a los inversores).

Pero también creo que hay que resaltar la faceta humana que nos transmiten los datos, no sólo verlos como números absolutos que se transforman (o no) en beneficios. ¿Qué nos aporta en este sentido la analítica? Conocer a nuestros usuarios, saber qué están haciendo en nuestro sitio y cómo lo están haciendo, estudiar si nuestros pasos o reglas de persuasión utilizadas en la web están funcionando, saber si la usabilidad es correcta o si por el contrario hay que realizar cambios (adelanto un dato al próximo post, un 2,5% utilizan CrazyEgg, muy útil en estos aspectos).

Si no conocemos a nuestros usuarios dificilmente podremos optimizar la persuasión, no sabremos si realmente estamos cambiando sus actitudes hacia nuestros productos, si están comprando o utilizando nuestros productos, en resumidas cuentas, y es lo que nos interesa, si nos están reportando beneficios.

Por último os dejo el gráfico de utilización de analítica web por sectores, donde se puede observar que solo "aprueban" los sectores servicios de consumo y tecnología y telecomunicaciones.

El gráfico muestra el porcentaje de empresas de cada sector que utilizan algún tipo de herramienta analítica. Estudio realizado por Nectodigital (Septiembre 2009)

Fuente: Nectodigital (Septiembre 2009) Pincha en la imagen para agrandar