Psicologia para crear paginas web

El estudio del comportamiento de nuestros usuarios es clave para poder llegar a nuestros objetivos. ¿En qué procesos de creación de una web puede influir la psicología? Te lo mostramos en este artículo.

Escasas son las personas que se preguntan qué hace un psicólogo en la web; y sí, son pocas porque no se lo han planteado,no por un conocimiento amplio del tema. ¿Qué labor puede llevar a cabo entonces un psicólogo?

El primer paso, la arquitectura de la información y la usabilidad

Los usuarios en internet lo quieren todo rápido y fácil. Por ello es importante crear tanto webs como software que no rompan sus esquemas dentro del contexto de la navegación. ¿Con qué conseguimos esto? Con la arquitectura de la información.

    "La arquitectura de la información es la ciencia de organizar y rotular sitios web, software, intranets y comunidades en línea para promover la usabilidad y la encontrabilidad".

Para facilitar la navegación nuestra web debe ser intuitiva, esto es a lo que se dedica la usabilidad. Es la disciplina que facilita el acceso de los usuarios a los contenidos de un site.

En este aspecto (tanto para la arquitectura de la información como para la usabilidad) es clave la percepción y la atención; ¿porqué? a partir de estos estudios sabemos hacia donde dirigen su atención los usuarios para poder así facilitar la navegación por nuestro sitio web.

Persuasión

Persuasión entendida como el proceso mediante el cual se guía a las personas a la adopción de una actitud o acción a través de argumentos racionales y factores emocionales.

Los usuarios en internet no se paran a pensar dónde podrá estar esto o lo otro, toman decisiones en tiempos record, y también generan primeras impresiones en pocos segundos sobre la imagen del sitio; de ahí la importancia de la persuasión dentro de la arquitectura de la información. Saber dónde persuadir es clave para llegar a nuestras metas.

Analítica web

Es la manera de saber el comportamiento de los usuarios. Para estudiar su conducta dentro de nuestra web necesitamos la analítica como herramienta; esto nos aportará información acerca de qué está pasando en la web, qué estamos haciendo bien, qué mal, qué cambiar y cómo cambiarlo.


Por todas estas razones son muy importantes la arquitectura de la información, la usabilidad, la persuasión y la analítica. Nos ayudan a saber cómo colocar los elementos de la web, dónde persuadir, y la oportunidad de conocer a nuestros usuarios, sabiendo así que hacemos bien o mal. Todo ello para poder influir en su navegación por nuestra web y llegar así más fácilmente al objetivo que tenemos marcado.